¿Por qué ir al psicólogo?
En CEPAP ofrecemos un servicio de psicología integral, dirigido a todas las personas que necesiten resolver situaciones personales de tipo emocional, cognitivo y conductual. Para ello contamos con profesionales idóneos con múltiples herramientas terapéuticas apropiadas para las necesidades de cada caso.
¿Por qué ir al psicólogo?
Toda situación que genera cualquier tipo de malestar mental, emocional o físico que altera la rutina de las personas en sus relaciones familiares, vida social, desempeño profesional y/o académico, y cualquier dimensión individual y social, puede ser motivo suficiente para sentir la necesidad de buscar asesoría profesional. Entre las más comunes podemos encontrar:
Motivos emocionales: Relacionado con sentimientos de tristeza, cambios de ánimo bruscos, melancolía, depresión, ansiedad, nerviosismo, enfurecimiento, ira, enojo, entre otros. Cualquiera sea el nivel de intensidad de estos sentimientos, si la persona siente que le genera problemas en las diferentes esferas de desarrollo de su vida, pueden ser motivo para consultar, explorar la raíz del problema y crear vías de solución.
Motivos cognitivos: Lo cognitivo hace referencia a situaciones a nivel de procesos mentales, como atención, comprensión, concentración y memoria. En este grupo podríamos encontrar niños, adolescentes y adultos con bajo rendimiento académico por dificultades para mantener la atención a un solo foco o sienten que les cuesta concentrarse en uno o varios temas de estudio. Entre los motivos cognitivos encontramos diferentes niveles de intensidad del problema, según el cual se requerirá diferentes tipos de terapia para lograr progresos.
Motivos conductuales: Las dificultades conductuales hacen referencia a problemas de comportamiento, como por ejemplo situaciones de indisciplina social: comportarse de manera socialmente negativa con compañeros o desconocidos, retar o pasar por encima de la autoridad, burlarse de los demás con una intención dañina, mentir o inventar situaciones conflictivas. Otro ejemplo de diferente tipo puede ser comportamientos de timidez ante otras personas, lo cual puede ser generar sentimientos de inseguridad y malestar personal.
Con motivos de consulta como los descritos o muchos otros que seguramente no se especifican, todas las personas que gusten son bienvenidos a asesoría psicológica en CEPAP, donde construimos un espacio agradable, confiable y efectivo para cualquiera que sea la necesidad de quien nos visite.
¿Cómo son nuestras terapias?
Para iniciar el proceso psicoterapéutico se realiza una fase inicial diagnóstica que consiste en tres sesiones. En ella se determina la causa de la situación que motivó a la consulta, las estrategias terapéuticas que pueden ayudar y las recomendaciones para solucionarla. El diagnóstico por sí mismo es un proceso que también tiene efectos terapéuticos en los pacientes, pues los y las profesionales generan en el espacio de terapia la expresión, comunicación y resignificación de los pensamientos, sentimientos y recuerdos que motivan malestar.
El ser humano tiene en su mente todo un sistema de creencias, a nivel consciente e inconsciente, sobre los cuales está basada la mayor parte de su vida. En este sentido es necesario comprender la importancia del término resignificación, que hace referencia a generar cambios importantes de estas significaciones subjetivas en cada paciente, es decir, cambios profundos de pensamientos, conceptos y creencias negativas que son la raíz del malestar.
Para lograr esa resignificación, dependiendo del motivo de consulta y edad de nuestros consultantes, se desarrollan estrategias terapéuticas que correspondan de la mejor manera a la necesidad y a la personalidad de quien asiste a terapia. Esto lo realizamos gracias a las diferentes herramientas adquiridas en la preparación profesional y la experiencia extensa y de calidad.
Con cada paciente podemos encontrar un mundo de opciones y posibilidades para avanzar hacia la cura de sus malestares. Para algunos, hablar sobre sus situaciones y el análisis de sus propias palabras puede llegar a generar el cambio necesario de su malestar. Para otros casos, dependiendo de la personalidad de quien consulta y la problemática, existen otras opciones innovadoras que aplicamos para facilitar los procesos, como son:
Arteterapia: las herramientas artísticas en general utilizadas en terapia se orientan hacia la experiencia de cura de nuestros pacientes. El dibujo, pintura, moldeamiento de figuras, la creación de historias escritas o narradas, entre otras ramas artísticas pueden ser de gran ayuda para tratar diferentes problemáticas difíciles de comunicar y “reparar” para la psique, por lo cual el arte como elemento simbólico de la vida, permite crear nuevas posibilidades personales. Por otro lado, la creatividad es una gran herramienta para facilitar los procesos de aprendizaje y una impulsadora de otros procesos mentales como memoria, atención y percepción.
Musicoterapia: las herramientas musicales en terapia facilitan la expresividad, el contacto con sentimientos más profundos y la comunicación en niveles que el lenguaje hablado o escrito a veces no permite. Por otra parte, muchos estudios han demostrado científicamente, que la práctica y la escucha musical son capaces de activar diferentes zonas del cerebro asociadas con todas las capacidades cognitivas, así como también, puede generar estados profundos de relajación, meditación y retrospección.
Psicodrama: A partir de esta técnica desarrollada a partir del teatro, se intenta recrear situaciones vividas importantes que tuvieron o tienen una carga emocional fuerte. En algunas ocasiones, los recuerdos de estas situaciones no son suficientemente claros y el psicodrama ayuda a recrear los detalles que sucedieron, las sensaciones, sentimientos y acciones efectuadas. También a partir del psicodrama se puede lograr la reparación simbólica de aquellas escenas que marcaron y causaron algún tipo de sentimiento negativo.
¿Qué tipos de terapia ofrecemos?
Terapia individual: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden realizar de manera individual su proceso terapéutico, en el cual la información manejada será exclusiva y totalmente confidencial.
Terapia infantil: Desde el nacimiento, incluso desde los meses de gestación, los niños comienzan a realizar interpretaciones del mundo a su manera. Esto sucede en relación a la etapa de desarrollo en la que se encuentre y las experiencias vividas que, al comprender a través de propio lenguaje y desarrollo, permitirá una intervención psicológica adecuada que solucione a las dificultades de cualquier índole.
Terapia familiar: Algunas situaciones requieren de la intervención de todos los miembros de la familia para lograr la solución de problemas. La búsqueda de equilibrio en la dinámica familiar permitirá una convivencia sana y el desarrollo individual que cada miembro de la familia necesita.
María Alejandra Legarda
Psicóloga y Músico
Deja un comentario