5 Consejos para ayudar a tus alumnos con atención dispersa en el Aula.

Como docentes  todos nos hemos cuestionado  sobre las actividades que requerimos  para apoyar  a nuestros Niños con dificultades de atención ó desordenes de procesamiento sensorial,   muchas  veces  hemos tomado esta situación como un reto, por lo cual hoy queremos brindarte unos tips   que puedes ser geniales para tus chicos.

El aula de clase debe ser un  espacio cómodo para todos tus estudiantes donde  ellos  se sientas  libre  y felices, por lo cual  es importante  propiciar ambientes escolares ricos en oportunidades estimuladoras, favoreciendo el desarrollo del cerebro. Para  tus estudiantes  no basta con  escuchar y ver, ellos también  necesitan  tocar, moverse, oler y hacer, pues es con el contacto directo y la práctica  que  podemos aprender. Hoy le traemos algunos consejos  útiles  que te pueden guiar para preparar  mejor tus clases.

Algunas  actividades  que puedes  implementar para  estimular el desarrollo sensorial de tus estudiantes.

  1. RECREOS SENSORIALES:

Los recreos sensoriales son espacio de 3 a 5 minutos, siempre debe ser dirigido por el profesor,  son ideales  para todas las edades, esta  actividad de intenso movimiento es una ayuda para aquellos niños que representan inquietud motora.  Los niños integran el aprendizaje a través del movimiento  corporal   y la integración de los dos  hemisferios cerebrales, estas actividades son recomendables  cuando se  ha desarrollado una actividad   cognitiva de alta demanda.

  1. RINCON SENSORIAL

El rincón sensorial puede  ser útil para dar recreos a los estudiantes de  manera individual y grupal. Sin embargo se debe contar con la asesoría de un Terapeuta Ocupacional pues cada estudiante debe recibir la retroalimentación  de acuerdo a sus necesidades.

 

  1. ACTIVIDADES PARA NIÑOS QUE NO CENTRAN SU ATENCION  Y/Ó PRESENTAN INQUIETUD MOTORA:

Nombre a este estudiante como líder de su clase.

Permita que el alumno le ayude a  borrar el tablero.

Deléguele la responsabilidad  de repartir el material de la clase.

Permítale que le ayude a  repartir los libros.

Permítale  que organice las sillas.

 

  1. ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO: Estas actividades propician que sus estudiantes estén más atentos en clase.

Permita que sus niños  tomen un descanso  antes de estar sentados por  un largo periodos de tiempo.

Haga ejercicios de  estiramiento, cabeza, hombros, codos mientras están en  sentados.

Practique  ejercicios de  respiración  de forma consiente con  sus alumnos.

Incentive a  sus estudiantes a  caminar  imitando  a  diferentes animales.

5. Ubique a su estudiante  cerca al tablero, en un sitio donde sea  posible  una supervisión constante y revise su  trabajo con  frecuencia para identificar posibles errores y poder corregirlos a tiempo, si detecta algún error recuerde  hacer la retroalimentación de formas positiva.

Si tiene alguna inquietud  no dude a contactar a un  profesional de CEPAP,  al 6711606- 3212056881, con gusto podemos orientarte.

 

 

 

 

Abrir chat
¿Hola. En que te podemos ayudar?